A Portada ( Noticia )    Los dentistas guipuzcoanos alertan sobre la importancia de tratar la apnea del sueño

Los dentistas guipuzcoanos alertan sobre la importancia de tratar la apnea del sueño

  • El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa señala que este grave trastorno del sueño, que afecta al 4-6 % de hombres y 2-4 % de las mujeres, puede ser tratado en la consulta del dentista mediante la fabricación y colocación de dispositivos a medida que mejoran el flujo de oxígeno
  • Esta patología, estrechamente relacionada con los ronquidos, provoca pausas en la respiración de entre 10 a 30 segundos y aumenta con la edad: hasta el 25 % en personas mayores de 65 años tienen este problema de salud
  • La somnolencia diurna que provoca este trastorno es responsable de que, según datos de la DGT, la apnea del sueño duplique el riesgo de accidente de tráfico

 

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa señala que la apnea, que afecta al 4-6 % de hombres y 2-4 % de las mujeres, puede ser diagnosticado y tratado en la consulta del dentista mediante la fabricación y colocación de dispositivos a medida que mejoran el flujo oxígeno. Esta patología, estrechamente relacionada con los ronquidos, provoca pausas en la respiración de entre 10 a 30 segundos y aumenta con la edad: hasta el 25 % en personas mayores de 65 años tienen este problema de salud.

Este grave trastorno del sueño puede provocar hasta 300 pausas en la respiración en una misma noche y es responsable del sueño ligero, fragmentado y poco reparador del que las sufre. La somnolencia diurna que provoca este trastorno es responsable de que, según datos de la DGT, la apnea del sueño duplique el riesgo de accidente de tráfico.

En la mayor parte de los casos, nueve de cada diez, la lengua, las amígdalas o la úvula obstruyen la vía respiratoria que lleva aire al cuerpo.
Una gran cantidad de tejido graso en la garganta también podría causar este bloqueo, por lo que la apnea se asocia, en un 60% de los casos, a la obesidad.

Así, para solucionar esta patología y evitar la sensación de ahogo, los ronquidos y el sueño ligero, es necesario aumentar el flujo de aire a las vías respiratorias. Una de las formas de hacerlo es por medio de la cirugía, que interviene sobre el paladar o el maxilar del paciente para mejorar la ventilación nasal, aconsejable en personas con mala ventilación y alteraciones anatómicas nasales.

Sin embargo, existen otros tratamientos, como por ejemplo la CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), una máquina que dosifica aire a una mascarilla que se ajusta sobre boca y nariz, en las apneas más graves.

La visita al dentista permite, además de prevenir y detectar las apneas, el tratamiento de las patologías leves o moderadas por medio de dispositivos de avance mandibular que liberan la faringe, facilitan el paso del aire y eliminan los ronquidos. Estos dispositivos intraorales son fabricados a medida por el odontólogo y son fácilmente removibles por el propio paciente.

 

¿Cómo saber si sufro apneas?

El perfil medio de un paciente que sufre apneas es el de un hombre de mediana edad, de entre 45 y 55 años, con sobrepeso y cuello ancho, roncador, que sufre pausas respiratorias durante el sueño y tendencia a quedarse dormido en cualquier situación. También puede afectar a las mujeres, sobre todo postmenopáusicas, y a hombres jóvenes con o sin problemas de obesidad.

Entre las causas y los factores de riesgo para sufrir este trastorno del sueño se encuentran el sobrepeso, las anomalías en las vías respiratorias, el consumo de alcohol y tabaco, el uso de medicamentos para dormir o el dormir boca arriba.

Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Formación 
Buscar Dentista 
ME GUSTA SONREIR 
Plan de Atención Bucodental Infantil del Gobierno Vasco (PADI)
Información para pacientes 
Todo lo que te interesa saber sobre ofertas y chollos relacionados con la salud dental
Archivos cordales Dr. Claudio Albisu 
descargar aquí
Síguenos
Facebook
Twitter
Servicios