A Portada ( Noticia )    El servicio de urgencias odontológicas atendió a más de 200 personas en 2018. Teléfono: 943 29 02 04 (fines de semana y festivos)

El servicio de urgencias odontológicas atendió a más de 200 personas en 2018. Teléfono: 943 29 02 04 (fines de semana y festivos)

  • Este servicio, coordinado por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, recibió 344 consultas telefónicas y atendió a 223 personas aquejadas de problemas bucodentales durante los fines de semana y festivos del pasado año
  • Entre los imprevistos más habituales atendidos en la clínica de urgencias figuran el dolor de muelas, las fracturas y reconstrucciones dentales, y los golpes o traumatismos en boca y dentadura
  • A pesar de que la gran mayoría de pacientes procedían de nuestro territorio, personas de provincias cercanas y turistas también han hecho uso de estas consultas fuera del horario laboral

 

El servicio de urgencias odontológicas, coordinado por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa los fines de semana y festivos, atendió a más de 200 personas y recibió más de 300 llamadas a lo largo del pasado año. Un servicio que los dentistas guipuzcoanos pusieron en marcha en 2013 con el objetivo de cubrir una necesidad social y ofrecer así solución a problemas bucodentales fuera del horario habitual de consultas odontológicas. En total, durante 2018 ocho dentistas han realizado las guardias por turnos durante sábados, domingos y festivos, en horario de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche, para aliviar el dolor y tratar las lesiones imprevistas de los pacientes.

Y es que el dolor de muelas, las infecciones y los flemones no entienden de horarios y pueden sobrevenirnos en cualquier ocasión, incluso en vísperas de una boda o una cita importante. De hecho, las cifras señalan que los accidentes e imprevistos relacionados con la salud oral suceden con bastante frecuencia: el servicio de urgencias ha recibido y atendido 344 llamadas, 223 de las cuales han desembocado en una visita a la clínica de urgencias y en tratamiento odontológico.

Entre los problemas más habituales tratados como urgencia figuran el dolor de muelas, las fracturas y reconstrucciones dentales, y los golpes o traumatismos en boca y dentadura. Los golpes son especialmente habituales entre niñas y niños que, al sufrir un traumatismo, se pueden llegar a fracturar una o varias piezas dentales. Entre los más jóvenes también han sido frecuentes las consultas relacionadas con las ortodoncias, en especial el reajuste de aparatos dentales sueltos o desencajados. Y otros motivos recurrentes para visitar la clínica de urgencias han sido la pulpitis o inflamación de la pulpa del diente, además de los flemones y endodoncias.

A pesar de que la gran mayoría de pacientes procedían de nuestro territorio, personas de provincias cercanas y turistas también han hecho uso de estas consultas fuera del horario comercial. El coste de la atención es fijado por cada clínica según sus propias tarifas, con el compromiso de ser atendidos en un plazo máximo de una hora, desde la realización de la llamada hasta la recepción del paciente en consulta.

El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa destaca la importancia de que los guipuzcoanos conozcan este servicio y sepan que pueden hacer frente a problemas e imprevistos odontológicos cualquier día de la semana, por lo que agradecen a los medios de comunicación la difusión del número de contacto del dentista de guardia:

943 29 02 04.

Usuario RIDO
Identificación
Si aún no dispone
de su usario RIDO
puede solicitarlo aquí.
Acceder a la plataforma RIDO »
Formación 
Buscar Dentista 
ME GUSTA SONREIR 
Plan de Atención Bucodental Infantil del Gobierno Vasco (PADI)
Información para pacientes 
Todo lo que te interesa saber sobre ofertas y chollos relacionados con la salud dental
Archivos cordales Dr. Claudio Albisu 
descargar aquí
Síguenos
Facebook
Twitter
Servicios